Páginas

Articulaciones

1.     .1.Articulaciones fibrosas:
 Son aquellas que se encuentran por lo general en el cráneo y entre los distintos huesos unidos a través de membranas y ligamentos. Están constituidas por dos extremos óseos y un tipo de tejido fibroso el cual se encarga de unirlos y a su vez mantiene cierto grado de rigidez entre ambos.

-       Suturas: son las uniones de los huesos del cráneo, con bordes irregulares y entrelazados.
-       Sindesmosis: la cantidad de tejido es mayor al de las suturas, y está dispuesto como una lámina entre los dos huesos.

-       Gonfosis: es la articulación de las raíces de los dientes en los huesos maxilares.




1.       2 Articulaciones cartilaginosas: En este tipo de articulación los extremos óseos están unidos mediante cartílago hialino o fibrocartílago. Encontramos dos tipos:

-       Sincondrosis o Cartilaginosa Primaria: en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto donde en sujetos adultos estas articulaciones tienden a osificarse, en un proceso denominado sinostosis. Por su movimiento corresponde a una sinartrosis.
-        Sínfisis o Cartilaginosa Secundaria: Donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso. Ejemplo: discos intervertebrales. Por su movimiento corresponde a una anfiartrosis.




1.     3  Las articulaciones sinoviales: son articulaciones móviles (diartrosis) que se encuentran presentes en gran cantidad en el cuerpo humano. Sus características son:

-       Extremos óseos: Pueden adoptar diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación, lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular
-       Cápsula articular: Manguito fibroso que une las piezas óseas y se inserta en la periferia de las superficies articulares, en los cuellos anatómicos. Cubre a toda la articulación teniendo como función principal encapsular al líquido sinovial y proteger a la membrana sinovial. 
-       Membrana sinovial: Tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular. Es muy vascularizada y produce el líquido sinovial. 
-       Líquido sinovial: Ocupa la cavidad articular, lubricando los extremos óseos.




Tipos de articulaciones sinoviales

-      Articulación Esferoide: Presenta una superficie como bola de un hueso dentro de una depresión como copa de otro hueso.
Permite el movimiento triaxial. Ejemplo: articulación de la cadera o la del hombro.  (Número 5 en la imagen)
-      Articulación Elipsoidal: Permite movimiento de lado a lado, y de atrás hacia adelante. Es la que se encarga de la flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción de la muñeca.




-      Articulación Celar o silla de montar: La superficie de uno de los huesos tiene forma de silla de montar y la otra superficie tiene la forma del jinete sentado en la silla. Se mueve de lado a lado y de atrás hacia delante. (Número 6 en la imagen).
-      Articulación Troclear o Gínglimos: La superficie convexa de un hueso entra a la superficie cóncava del otro. Permite movimientos limitados y es muy resistente. (Número 2 en la imagen).
-      Articulación Trocoide o Pivote: Una superficie redondeada o en punta de un hueso se articula dentro de un anillo formado por un hueso y un ligamento (Número 3 en la imagen)
-      Articulaciones Planas o Artrodias: Permiten un movimiento de atrás hacia adelante, y el torcimiento y la rotación se inhiben por lo general debido a que los ligamentos y los huesos adyacentes restringen el  rango del movimiento. (Número 1 en la imagen).
-      Articulación Condiliar: los cóndilos articulares convexos se articulan con superficies un tanto cóncavas. Ejemplo: la articulación temporomandibular y la articulación de la rodilla, aunque esta última pertenece a las denominadas Bicondíleas.(Número 4 en la imagen)



Articulaciones del cráneo y la cara.
-       Suturas craneales (ya vistas anteriormente): Es del tipo de las sinartrosis. Se deben conocer las suturas coronal, sagital, lamboidea y poder situarlas anatómicamente.



-       Articulación Occipito - atloidea: Está formada por los cóndilos del occipital y las cavidades glenoideas del atlas. Sirven para producir el movimiento de la cabeza en sentido anteroposterior (decir que si con la cabeza). Sus movimientos son de flexión y extensión y de lateralidad. No efectúan rotación.



-        Articulación atloido - axoidea: Está dada por el arco anterior del Atlas (primera vértebra cervical, la cual no tiene cuerpo) y la apófisis odontoides del axis o segunda vértebra cervical. dicha apófisis le sirve de cuerpo al atlas. Le permite a la cabeza rotar en sentido lateral (decir que no con la cabeza)



 Articulación Temporo mandibular (ATM): formada por el cóndilo del maxilar inferior y la cavidad glenoidea del temporal. Ambas superficies óseas articulares están separadas entre sí por un menisco interarticular.

Articulación temporo mandibular.
En la imagen a la izquierda se ve la cara externa con los ligamentos esfenomaxilar, estilo maxilar, ligamento externo y la capsula articular.
En la imagen de la derecha se ve la cara interna de la articulación, con los ligamentos estilo maxilar, esfenomaxilar y la capsula con su ligamento inferno. La arteria es la maxilar interna dando las ramas maseterinas que pasan por la escotadura sigmoidea del extremo superior de la mandíbula.

ARTICULACIONES DEL CRANEO


Las articulaciones de los huesos craneales son ''sinartrosis'', articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sin fibrosis).

Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de ''sincondrosis''. Y aquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de ''sin fibrosis''

Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay tres tipos de suturas (sin fibrosis) en el cráneo que son:
SUTURAS DENTADAS: Son articulaciones fibrosas inmóviles, que unen los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides en sus prolongaciones dentadas.



SUTURA CORONAL: Es una es una articulación densa de tejido conjuntivo fibroso que separa el hueso frontal del hueso parietal del cráneo.


SUTURA LAMBOIDEA O PARIETO-OCCIOPITAL: Es una conexión  articular serrada entre el hueso parietal y la escama del occipital


SUTURA SAGITAL: es una articulación de tejido conectivo fibroso denso entre los dos huesos parietales del cráneo.


Cada extremo de la sutura sagital se identifica como un punto o área con un nombre específico:



BREGMA: es el lugar donde se unen la sutura sagital y la sutura coronal; es el lugar donde se encuentra la fontanela anterior del feto o recién nacido. 



LAMBDA: Es el lugar donde se unen la sutura sagital y la sutura lambdoidea;es el lugar donde se encuentra fontanela superior del feto o recién nacido



ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Las articulaciones de la columna están rodeadas por una capsula fibrosa laxo llamado: cartílago hialino.
Hay 4 clases de articulaciones en la columna vertebral:
LAS ARTICULACIONES DE LOS CUERPOS VERTEBRALES: Los cuerpos de dos vértebras vecinas son articuladas mediante una articulación cartilaginosa secundaria; tienen un disco intervertebral situado entre ellas, estos son  de deformidad elástica y absorbe los movimientos bruscos; también cuentan con unos ligamentos longitudinales los cuales le dan más firmeza a la columna.





LAS ARTICULACIONES DE LOS ARCOS VERTEBRALES: Son articulaciones sinoviales planas, permiten movimientos de desplazamiento entre las apófisis articulares, están recubiertas por una capsula articulas laxa y delgada; tienen ligamentos accesorios que unen entre si las láminas de las vértebras formando la pared posterior del conducto vertebral.




ARTICULACIONES COSTOVERTEBARALES: Estas articulaciones se encuentran en las costillas con la columna vertebral, pueden ser divididas en dos grupos, uno que conecta las cabezas de las costillas con los cuerpos de las vértebras, otro uniendo los cuellos y los tubérculos de las costillas con las apófisis transversas.

Están formadas por la articulación de las cabezas de las costillas típicas con las facetas en las márgenes adyacentes de los cuerpos de las vértebras torácicas y los fibrocartílagos intervertebrales entre ellos, la primera, décima, undécima y duodécima costillas cada uno se articulan con una sola vértebra.




ARTICULACION SACROILIA: Es la zona de unión entre la columna y la pelvis.es una articulación sinovial de tipo diartrosis y permite dar el paso del peso de la columna a los miembros inferiores.



ARTICULACIONES DE MIEMBRO SUPERIOR:

Hay 5 clases de articulaciones en el miembro superior las cuales son:

ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR: Es la zona de unión entre la epífisis medial de la clavícula y el manubrio esternal, es de tipo sinovial.



ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR: Es la zona de unión entre el acromion de la escapula y el extremo lateral de la clavícula; posee ligamentos capsulares que se insertan entre la clavícula y el proceso coracoides de la escapula los cuales le dan estabilidad a la articulación; es de tipo sinovial plana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario